La Fundación Tutelar Sonsoles Soriano da por finalizado con éxito su proyecto “Apoyos tutelares para la Autonomía y la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad”, en su edición 2021, con el apoyo correspondiente a la Convocatoria Territorial Canarias de la Fundación La Caixa y Fundación CajaCanarias. Gracias a este apoyo, 43 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, han visto reconocido su derecho a contar en cada momento con los apoyos necesarios para llevar a cabo sus planes de vida, ganando en autodeterminación y poder de decisión.

Las principales claves del proyecto han ido dirigidas al desarrollo personal de habilidades para una mayor autonomía, visibilidad, autorrepresentación y participación social. Tanto los apoyos personales, como los procesos y los materiales utilizados, han sido diseñados de manera individualizada para cada persona participante, tendiendo en cuenta sus habilidades, preferencias y voluntad.

Un ejemplo de esto es que, gracias al proyecto, se han elaborado 43 planes en formato accesible, siendo alguno de ellos presentado como un álbum de fotos, un video, o un panel con pictogramas movibles, en los que la persona con discapacidad es el protagonista de su propia vida. De este modo, dichos apoyos se convierten en herramientas realmente accesibles, significativas y determinantes para mejorar su calidad de vida. Cabe destacar que, de las 43 personas con discapacidad intelectual, 20 llevan a cabo su proyecto de vida independiente, en parte gracias al apoyo de proyectos como éste.

El total de las intervenciones van dirigidas a conseguir mejoras en las habilidades y oportunidades, en dimensiones como la autodeterminación, el bienestar emocional, el desarrollo personal, las relaciones interpersonales o la inclusión social. Además, se han realizado 260 intervenciones dirigidas exclusivamente a los procesos de toma de decisiones.

Por otro lado, se han realizado 35 sesiones con los Grupos de Autogestores y Portavocía, 14 sesiones de formación en habilidades para la vida independiente, 22 sesiones de formación digital, 11 sesiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y 6 sesiones de formación en Igualdad de Género, entre otros.

Edición 2022

En enero de este año, ya ha dado comienzo la siguiente edición de este mismo proyecto, esta vez con el apoyo de la convocatoria nacional de la Fundación La Caixa, y con innovaciones dirigidas a fortalecer los Grupos de Derechos, en el que las personas con discapacidad intelectual se reconocen como sus propios Portavoces, la formación en las nuevas medidas de apoyo reconocidas por la reforma del Código Civil, la adaptación cognitiva de todas las herramientas de intervención y la mayor capacidad de autodirección en los apoyos que reciben. Asimismo, continuarán con actividades de voluntariado, ya iniciadas en la edición anterior, relacionadas con el cuidado del medioambiente y el acompañamiento a personas mayores. Este tipo de acciones y proyectos son posibles gracias al apoyo de entidades como la Fundación La Caixa.

INFORME